Los útiles subieron en paralelo a la última inflación anual. ¿Cuánto cuesta preparar la mochila de los chicos para que arranquen las clases?
A pocos días del comienzo de clases, muchos padres ya recorren pequeños y grandes comercios buscando completar la mochila de los chicos. Según Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA), este año, la canasta escolar sufrió un 24% de aumento en relación con la misma del año pasado. “La variación interanual se mantiene igual. Los útiles aumentaron entre un 22% y un 23%, como en 2017, muy cerca de los valores de la inflación. No son aumentos significativos”, aseguró.
Para un chico que está en la escolaridad básica (1°, 2° y 3° grado) y no le exigen una lista de materiales, “se puede armar un kit por $500 o menos”, explicó Iglesias López y afirmó que, lo que más hace la diferencia, es el precio de las mochilas: el costo de aquellas con rueditas y licencias como Disney, dista mucho de una básica, de espalda, que puede costar desde $150. Lo mismo sucede con las cartucheras.
En cuanto a la diversidad de opciones que se presentan en el mercado, el presidente de CAPLA expresó que la gente “se vuelva mucho a las segundas marcas” y que “es mentira que el producto más económico se rompe más fácil”. Frente a las quejas de los adultos, que se organizan de diferentes maneras para poder realizar comprar comunitarias, por la web o aprovechando los descuentos de las tarjetas de distintos bancos, López Iglesias sentenció, duramente, que “muchos padres gastan por mes $3000 en cigarrillos y se quejan de gastar una vez al año en comprarle útiles a sus hijos”.